A medida que vamos aprendiendo sobre el cuidado del medioambiente y su importancia, nos comenzamos a decantar por opciones que sean más sostenibles y ecológicas, para así sumarnos a esta iniciativa para salvar nuestro planeta. Uno de los factores que más contaminación produce son los medios de transporte, por ende, el buscar otras opciones que no generen gases contaminantes resulta una excelente opción. Una de las alternativas de transporte favoritas hoy en día es la adquisición de bicicletas eléctricas que funcionan gracias a baterías integradas, sin embargo, para que estas tengan una larga vida útil, debemos considerar unos cuidados específicos para así prolongar su duración; aquí te contamos algunos:
Ten cuidado con los ciclos de carga
La mejor forma para alargar y cuidar la vida útil de la batería de tu bicicleta eléctrica es cuidar sus ciclos de carga. Debes estar muy pendiente de los niveles de carga de la batería, ya que no es recomendable que la dejes descargar completamente para luego cargarla al 100%; esto hará que se desgaste más rápidamente. Lo recomendable es que la pongas a cargar cuando esté entre el 20% y el 40% de su capacidad y que se cargue y descargue por completo al menos cada 1 o 2 meses, dependiendo del uso; esto ayudará a que la batería de la bicicleta esté bien balaceada.
Por otro lado, debes también revisar que la batería no siga cargando luego de llegar al 100%, ya que cuando se sobrecarga, el rendimiento de esta baja, lo que provoca que haya también un desgaste que afectará su vida útil.
Déjala cargada cuando no la uses por un tiempo
Cuando no utilices tu bicicleta eléctrica por un tiempo prolongado, es necesario que le dejes una carga entre el 30% y el 60% (este es el nivel ideal), ya que así evitarás que sufra un desgaste en el núcleo cuando no la estés utilizando y que, por ende, la vida útil se agote más rápido. Por otro lado, déjala en un lugar fresco donde no se exponga ni al calor ni a la humedad, ya que esto también afecta los componentes de la batería y puede provocar daños internos que terminarán acabando con esta mucho más rápido, además, su rendimiento bajará considerablemente.
Cuidado con las temperaturas extremas
Tanto si son muy altas como si son muy bajas, debes cuidar la batería de tu bicicleta eléctrica de estos cambios de temperatura. En las temperaturas altas, trata de cuidar que esta no se sobrecaliente por el sol y evita que este le llegue directamente; de esta forma evitarás daños irreparables. Por otro lado, si está expuesta a una temperatura muy baja, enfócate en cuidarla de la humedad; este es el enemigo de la batería en estos climas. Cuando salgas, enfócate en que tenga una temperatura regulada y cuando la guardes en casa, cuida que no esté en un lugar donde se concentre humedad.
Utiliza el cargador correcto
Uno de los factores que más afecta la batería de una bicicleta eléctrica es tener un cargador inadecuado para la batería. Si por algún motivo se daña el cargador original de esta, busca uno que sea de las mismas características, ya que al utilizar cargadores que no son los adecuados, estos pueden causar daños en los circuitos de la batería, provocando que tenga menos ciclos de carga, es decir, que la vida útil disminuya considerablemente.
Recuerda además que, para ser coherente con tu deseo de cuidar el medio ambiente, es importante que cuides y prolongues la vida útil de los productos que adquieres, como la batería de tu bicicleta eléctrica, ya que si le das un mal uso, producirás más desechos que pueden evitarse con un buen cuidado.
Si deseas reemplazar tu batería usada o compraste una bicicleta eléctrica y necesitas una batería adicional, en el catálogo de Tronex encontrarás diferentes opciones que te encantarán, ¿y lo mejor? Son muy duraderas. Por último, en el blog de nuestra marca encontrarás artículos en los cuales te explicamos qué puedes hacer cuando la vida útil de las baterías termina, para que así nos ayudes a cuidar el medioambiente.