Con el paso de los años el uso de la electricidad se ha convertido en parte esencial de las actividades humanas, ya sea en la industria, el transporte, los quehaceres domésticos y demás sectores. En los últimos años la producción mundial de baterías ha evolucionado para hacer más eficientes el tipo de productos que se ponen a disposición de las empresas o el público en general; esto va encaminado a atender de manera más efectiva las nuevas necesidades del mercado y apuntar, también, a fomentar procesos industriales que sean amigables con el medio ambiente, para lo cual las baterías de energía portátil son un ejemplo de ello.
La tecnología de suministro y almacenamiento de energía es relativamente nueva en el sector industrial, por eso es posible que muchas personas aún no conozcan del todo el funcionamiento de las baterías portátiles o también conocidas como baterías recargables. Por eso en Tronex hemos decidido incluir en esta entrada del blog una serie de preguntas y respuestas básicas sobre este tipo de elementos que se han convertido poco a poco en una herramienta común en las casas, las empresas, entidades públicas y demás sectores comerciales en donde la disponibilidad de energía en todo momento y lugar es fundamental.
- ¿Las baterías recargables tienen menos capacidad que las baterías de un solo uso?
No. Las baterías de este tipo se destacan precisamente por ser recargables, es decir, que su proceso de reducción se puede hacer en doble sentido, lo cual facilita la regeneración de energía en ciclos que se renuevan constantemente. Esto sin duda alguna aumenta la capacidad de las baterías de energía portátil. Incluso su energía suele rendir más debido a que el porcentaje de profundidad de descarga por ciclo es mayor al de las baterías convencionales, también conocidas como primarias, que suelen dejar de funcionar correctamente cuando llegan al 50% de descarga.
- ¿Requieren de una corriente eléctrica para recargarse?
Sí. La gran novedad de las baterías de energía portátil es que pueden recargarse mediante la regeneración de sus partículas internas, pero para esto hace falta una fuente de corriente que suministre energía de vuelta y que ayude a recargar la unidad mediante un nuevo ciclo de carga. Existen muchas maneras de dotar de electricidad las baterías que estén próximas a descargarse o que se encuentren sin energía.
Pongamos dos ejemplos: el primero es el caso de las baterías de centrales de generación de energía solar; estas están conectadas a un sistema de transporte y almacenamiento que automáticamente hace el proceso de renovación de los ciclos mediante la corriente que generan los rayos del sol, el otro caso es el de los autos eléctricos que funcionan con baterías, los cuales deben llevarse a puntos de recarga los cuales se conectan al vehículo mientras termina el proceso.
- ¿Es difícil instalar puntos de recarga de electricidad?
No. Con el aumento de este tipo de tecnologías renovables es más frecuente que en las empresas o en los hogares se instalen fuentes de recarga de baterías de energía portátil que se integren al consumo habitual de electricidad suministrada por las entidades de servicios públicos. Esta es una inversión que se hace más rentable en la medida que se tengan más aparatos o sistemas que funcionen con baterías de energía portátil.
- ¿Son más económicas que las baterías primarias?
Sí. Aunque a primera vista el precio entre ambas unidades muestre que las que son fabricadas con tecnologías tradicionales de un solo ciclo pueden costar menos dinero, esto no las hace más rentables, ya que, a largo plazo el rendimiento de las baterías recargables será mayor, algo que justificará por completo una inversión de esta naturaleza.
Esta diferencia es evidente en ciertos usos como es el caso de las empresas o industrias que utilizan herramientas eléctricas portátiles para sus procesos. Si se instalarán unidades primarias en este tipo de equipos se haría necesario estar cambiando con frecuencia las unidades sin carga por unas nuevas, mientras que si se usasen baterías de energía portátil la productividad aumentaría porque no sería necesario el reemplazo de estas; solo bastaría dejar por un par de horas conectado el equipo a una fuente de energía para que se recargue y listo.
Como vimos, las unidades recargables son una alternativa innovadora que con el paso de los años toma más fuerza en la industria y demás sectores comerciales a nivel mundial. Si estás interesado en conocer más acerca de este tipo de baterías te invitamos a explorar el sitio web de Tronex TES accediendo directamente al catálogo de la marca o recibe una atención personalizada ingresando aquí