En diferentes sectores industriales el uso de baterías se muestra como un factor relevante al momento de operar dispositivos eléctricos de todo tipo, ya sea desde vehículos de carga o transporte, hasta instalaciones de paneles solares que producen energía. Existen dos tipos de tecnologías de baterías que se destacan por su funcionamiento: las de plomo ácido y las de litio. Cada una es completamente diferente y tiene beneficios que pueden ser útiles para obtener mejor rendimiento en múltiples dispositivos.
No existe una única respuesta sobre los mejores tipos de baterías, si las de plomo ácido o las de litio. Lo primero que debes tener en cuenta es que la opción ideal para un dispositivo, posiblemente no lo sea para otro. Analizar factores como el tiempo de uso, el nivel de exigencia o el presupuesto es fundamental al momento de elegir cuales baterías son las más indicadas en cada caso, si las de plomo ácido o las de litio.
Cabe resaltar que la gran diferencia de base entre las baterías de plomo ácido y las de litio es que estas últimas funcionan con una tecnología más novedosa y por ende, da algunas prestaciones más sobresalientes. En oposición, las primeras tienen a su favor el hecho de ser una tecnología ampliamente conocida y efectiva.
Las baterías son aparatos acumuladores de energía eléctrica que surten a dispositivos que requieren electricidad para garantizar su funcionamiento. En líneas generales, su ciclo de vida se basa en gastar los recursos energéticos disponibles. Aquí podemos mencionar la primera diferencia entre ambas baterías: las de litio tienen una vida útil más larga que oscila en los 6.000 ciclos, mientras que las de plomo ácido garantizan entre 1.000 y 3.000 ciclos, a lo sumo.
El nivel de rendimiento entre ambas baterías se basa en las diferentes reacciones químicas que tienen. Las de plomo ácido y las de litio generan energía a través de la relación de dos metales, uno de carga positiva y uno negativa, que transmiten la electricidad por medio de un electrolito, que funciona como conductor de electrones, en el caso de las baterías de plomo ácido, e iones, en el caso de las de litio.
El sistema de reacciones químicas de las de litio es más novedoso y genera mayor rendimiento. Este tipo de depósitos son flexibles y permiten ampliar la instalación de más cargas en módulos, en caso de ser necesario. Mientras que las de plomo ácido funcionan con un sistema convencional en el que sólo se puede aumentar la capacidad de carga con máximo un año de diferencia entre la batería usada y la nueva.
Otra gran diferencia entre ambas baterías es que las de litio tienen hasta 10 años de garantía, aproximadamente, mientras las de plomo ácido tienen usualmente una de 2 años. Esto se debe, entre otras cosas, a que las de litio tienen un componente interno que en el caso de inactividad se desconectará de manera automática, por otro lado, las baterías de plomo ácido siguen consumiendo carga así no estén en uso.
En líneas generales, las baterías de litio son más recomendadas en aparatos de alto rendimiento, mientras las de plomo ácido son ideales para instalaciones pequeñas de uso esporádico. Esto se basa en la distinta capacidad de descarga que tienen ambas baterías, que en las de litio es de un 100%, mientras las de plomo ácido apenas llegan a unos 40 o 50%.
Si ponemos como ejemplo un vehículo de montacargas eléctrico, en caso de tener un uso exigente y de varios turnos en el día se recomendaría utilizar baterías de litio que duran más tiempo y tienen mayor densidad de energía. Mientras que si tenemos como ejemplo un montacargas que sea usado esporádicamente en una empresa, podemos optar por instalar una batería de plomo ácido, la cual funciona con una tecnología altamente conocida y de fácil mantenimiento y, además, es más económica por unidad.
Cuando hablamos del precio de ambas baterías debemos tener cuidado y no confundir el precio de compra con el rendimiento, puesto que si se requiere una inversión rentable a mediano o largo plazo las de litio saldrían más baratas. Como lo mencionamos al inicio la elección entre ambas baterías debe pasar por un análisis de las necesidades de cada caso, aunque, en líneas generales, las de litio son más novedosas y tienen mayores prestaciones, pero no se equiparan al precio asequible que brindan las de plomo ácido.
Si deseas más información sobre ambas baterías puedes ingresar al sitio web www.trones-tes.com y recibir la mejor asesoría de expertos que te ayudarán en la elección más conveniente para ti.